En diferentes industrias junto con sus colaboradores, existe un nivel de desconocimiento sobre los cuidados, las causas y consecuencias que tiene el uso de los Elementos de Bloqueo y Etiquetado. Esto sucede en gran medida por la desinformación que existe y la complejidad de la implementación a los programas de seguridad industrial.

En Yale Colombia te queremos dar a conocer los 6 pasos de una correcta implementación de este programa, pero antes es importante conocer la norma y analizar sus puntos relevantes.

Norma OSHA 29. CFR 1910.147:

Trata de las prácticas y de los procedimientos necesarios para la desactivación de maquinaria o equipo, con el fin de evitar la emisión de energía peligrosa durante las actividades de revisión y mantenimiento realizadas por los empleados. La norma describe las medidas de control de energías peligrosas, sea eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica, entre otras fuentes de energía. Además, establece los requisitos de protección de empleados que trabajan con equipos o circuitos eléctricos. Dicha sección requiere que los trabajadores observen prácticas de trabajo seguras, incluyendo los procedimientos de candado y etiqueta. Se aplican estas disposiciones cuando los empleados se exponen a peligros eléctricos mientras trabajan con o cerca de conductores o sistemas alimentados por energía eléctrica “

Tomado de: https://www.osha.gov/sites/default/files/publications/lockout-tagout-spanish.pdf

 Existen aspectos generales sobre la norma que deben tenerse presentes durante su aplicación, estos son:

  • La norma describe las medidas de control de energías peligrosas, sea eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica, entre otras fuentes de energía. Se refiere a que toda empresa regida bajo esta norma deberá cumplir sus parámetros para el bien de su equipo de trabajo.

 

  • Cada trabajador autorizado previamente para colocar elementos de seguridad de Bloqueo y Etiquetado en los diferentes dispositivos de aislamiento de energía, debe asegurarse que estos permanezcan en su lugar todo el tiempo mientras trabaja en el equipo. La empresa debe comprender y transmitir a su equipo la importancia y magnitud que tiene este concepto.

 

  • La norma le da a cada empleador la flexibilidad deseada para aplicar la misma, pese a esto, se debe tener presente que solo mediante la colocación del equipo apropiado de Bloqueo y Etiquetado se logra una prevención más efectiva.

 

  • Los dispositivos de Bloqueo y Etiquetado deben estar estandarizados dentro de la instalación en al menos uno de los siguientes criterios: Color, forma o tamaño; y adicionalmente, en el caso de dispositivos de rotulación, la impresión y el formato deberán estar estandarizados.

 

  • Las etiquetas no deben deteriorarse cuando se utilizan en entornos corrosivos, como áreas donde se manipulan y almacenan productos químicos ácidos y alcalinos. Se refiere a que estos elementos deben estar elaborados en materiales lo suficientemente resistentes al entorno.

Ten en cuenta que contar con los elementos adecuados, así como conocer sobre su correcto uso, marca la diferencia a la hora de ejecutar diferentes labores alrededor de la maquinaria y la operatividad en tu empresa.

Los 6 pasos para la implementación correcta de un programa de Bloqueo y Etiquetado se definen de la siguiente manera:

 1.       Comprender conceptos básicos de Bloqueo y Etiquetado para desarrollar y documentar tu programa o política según tu tipo de actividad y riesgo al que estás expuesto.

Entender que el Bloqueo y Etiquetado va más allá de una serie de elementos (candados, tarjetas, estaciones, cables, bloqueadores, entre otros) que se compran y se colocan en diferentes partes de la empresa.

Aquí lo primordial es comprender que esto hace parte del cumplimiento de la norma, en donde la seguridad y productividad de los empleados en el área de trabajo es un componente crítico con un alto grado de importancia.

Por ende, todas aquellas prácticas que busquen salvaguardar el bienestar de las personas involucradas (desactivación de circuitos, cierre de válvulas, neutralización de temperaturas, asegurar piezas móviles, etc.) deben realizarse sin excepción alguna.

Para diferenciar y relacionar ambos conceptos, primero se tienen que revisar por separado:

Bloqueo consiste en asegurar físicamente una máquina para que esta no se pueda operar mientras se realizan ajustes o reparaciones; esto mediante el uso de un candado u otro dispositivo adecuado.

Etiquetado se enfoca en la comunicación clara hacia los trabajadores que están manipulando el equipo en cuestión, mediante el uso de tarjetas/etiquetas.

Se recomienda siempre bloquear y etiquetar.

Una vez los conceptos estén claros, debes diseñar un documento que siga las directrices de la Norma OSHA y a su vez que tenga requerimientos personalizados para tus empleados, de esta manera lograrás tener un documento claro para su correcta implementación.

Adicional a nuestro documento o programa establecido se debe garantiza su efectividad teniendo revisiones periódicas, retroalimentación de los empleados, actualización de la norma e innovación en dispositivos de bloqueo y etiquetado.

 2.       Identificar y documentar los procedimientos y tareas específicas que debe tener toda la maquinaria de la empresa.


Cada movimiento por realizar con todas las máquinas debe estar minuciosamente detallado en un documento formal, aquí no es una opción omitir algo, se debe tomar nota a todo momento.

Los pasos necesarios para apagar, aislar, bloquear, asegurar, reemplazar, retirar y/o transferir el equipo o máquina son una guía para el personal encargado de la seguridad del equipo en general, de allí nace su importancia.

En este segundo paso, te recomendamos el uso de buenas prácticas, tales como: incluir fotos o vídeos cada que se manipule una máquina, llevar una bitácora de actividades realizadas en cada elemento y sugerir la firma de la persona que realice cualquier movimiento con estos elementos.

 3.       Identificar y marcar los puntos de aislamiento de energía

 La omisión de identificación de los puntos de energía conlleva a accidentes fatales. Válvulas, interruptores, cajas de bloqueo, estaciones, entre otros, deben marcarse con etiquetas o tarjetas completamente visibles y legibles. Acá es importante tener en cuenta que estos elementos que se usen para marcar deben ser consistentes y resistentes al entorno al que está expuesta la máquina.

4.       Capacitar e inspeccionar al equipo.


Asegúrate de capacitar e inspeccionar a tu equipo, pero ten presente hacerlo de manera adecuada. Suena obvio, pero gracias a la ejecución de prácticas erróneas han sucedido lamentables accidentes irremediables.

En la capacitación debes incluir todos los requerimientos de la Norma OSHA que se adapten a tu actividad comercial, pero también debes dotar el quipo con los elementos específicos y adecuados.

Conoce nuestro portafolio de bloqueo y etiquetado de Yale Colombia aquí, cuáles y cuantas son las soluciones esenciales que tenemos para esta categoría de productos. Hablaremos sobre las ventajas según el tipo de elemento, mencionaremos sus diferentes usos, y lo mejor de todo, pondremos a tu disposición nuestra tienda online para que adquieras los productos que desees en esta categoría contando con nuestro respaldo de marca.

5.       Proporcionar dispositivos adecuados

En el mercado existen diferentes elementos con distintos niveles de seguridad y propósitos de usabilidad, por eso seleccionar la opción más adecuada es clave para la efectividad del programa a implementar.

En Yale Colombia le hemos llamado a esta familia de productos: Bloqueo y Etiquetado (LOTO), dentro de ella encontrarás una solución para proteger a tus empleados del flujo de energía, el arranque inesperado de maquinaria o el escape de energía peligrosa durante actividades de servicio/mantenimiento.

Contamos con diferentes productos, cada uno es preciso y adaptable según su usabilidad. A continuación, te enlistamos por categoría y tipo de producto nuestra línea completa de elementos para bloqueo y etiquetado, así como también sus características y ventajas.

CANDADOS DE BLOQUEO Y ETIQUETADO


Con este tipo de candados la seguridad de tu equipo de trabajo y de tu empresa estarán a salvo.

En Yale tenemos diferentes tipos de candados industriales, cada uno desempeña su función en diferentes espacios y momentos, a continuación, te mostramos:

1.       Candados Gancho Metálico: Su función principal es bloquear válvulas, gracias a su cuerpo de poliamida no conductor asegura una difícil y muy compleja deformación o fractura, su función de retención de llave garantiza que el candado quede asegurado, y es completamente resistente a químicos, temperaturas extremas, golpes y rayos ultravioleta (UV).

 2.       Candados Gancho Nylon – Dieléctrico: Indicado para zonas y máquinas de uso eléctrico, durable gracias a su cuerpo elaborado en poliamida no conductor que asegura una difícil deformación o fractura y su función de retención de llave garantiza que el candado quede asegurado. 

 3.       Candados Gancho Largo Nylon Dieléctrico: Igualmente, es perfecto para zonas y máquinas de uso eléctrico, durable gracias a su cuerpo elaborado en poliamida no conductor que asegura una difícil deformación o fractura y su función de retención de llave garantiza que el candado quede asegurado. 

Con lo anterior, te mostramos como contar con un esquema de bloqueo y seguridad adecuado y durable en ambientes industriales asegura una operatividad sencilla y con el mínimo nivel de riesgo posible.

Conoce aquí los diferentes tipos, colores y tamaños que tenemos en esta categoría de candados para bloqueo y etiquetado, compra online y recibe en la puerta de tu casa. O si prefieres tener una atención personalizada, comunícate con nuestro experto Luis Castañeda a 3228575814 – 3183270644.

TARJETAS, ETIQUETAS Y SEÑALAMIENTO PARA BLOQUEO


Nuestras Tarjetas de Bloqueo marca Yale comunican información de seguridad y bloqueo en donde se coloquen, están hechas en PVC lo cual es perfecto para adaptarse a diferentes condiciones climáticas. 

Las encuentras por unidad o en paquete X 12 unidades, cómpralas aquí en nuestra tienda online y recíbelas en el menor tiempo posible en la puerta de tu casa.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO PARA LA INDUSTRIA

CABLE DE BLOQUEO, BLOQUEADOR DE ABLE DELGADO Y BLOQUEADOR DE BREAKER

El Cable de Bloqueo de 1800 mm, es un tipo de solución es muy sencilla y practica de usar. Está hecho en policarbonato y plástico de alta ingeniería resistente a la intemperie, tiene una longitud de 1,8 metros la cual se adapta muy bien a diferentes elementos que requieran bloquearse de una manera segura y confiable. Su capa exterior hecha en PVC es protectora contra los rayos ultravioleta y resiste temperaturas extremas de - 46°C a + 149°C.

¿Consideras que necesitas un elemento flexible y ajustable para bloquear tu maquinaria?

Esta es la opción que debes tener. No te quedes sin tu Cable de Bloqueo marca Yale, con un solo clic cómpralo y recíbelo en casa.

BLOQUEADOR DE INTERRUPTORES Y BLOQUEADOR PLUG CABLE

El bloqueador de interruptores está fabricado con una aleación de plástico que lo hace más resistente a condiciones de fuego y descargas eléctricas. Incluye una cinta autoadhesiva que se puede fijar en el distribuidor, no es necesario hacer ningún agujero. Gracias a su varilla de tope de 19 cm permite bloquear varios interruptores. La varilla de tope rojo indica que está en estado apagado y la de tope verde que el interruptor está prendido.

El bloqueador plug cable está hecho de polipropileno resistente. Su diseño de doble apertura y bloqueo hexagonal es adecuado para enchufes industriales de diámetro de cable de 20mm. Viene bloqueado por dos candados de gancho de diámetro menor a 7mm.

BLOQUEADOR DE VÁLVULAS

Estos dispositivos desactivan diferentes tipos de válvulas presurizadas, entre esos están: válvulas tipo bola, compuerta, mariposa, cilindro, macho y neumáticas.

En el mercado existen bloqueadores ajustables y universales que se adaptan con mayor flexibilidad a los diferentes tipos de válvulas, en el portafolio de Bloqueadores de Válvulas marca Yale podrás encontrar las siguientes opciones adaptables a diferentes tamaños y tipos de válvulas:

  1. Bloqueador de Válvulas 77 mm
  2. Bloqueador de Válvulas 140 mm
  3. Bloqueador de Válvulas 165 mm
  4. Bloqueador de Válvulas 254 mm
  5. Bloqueador de Válvulas Tipo Bola 13mm – 64mm
  6. Bloqueador de Válvulas Tipo Bola 50mm – 200mm

MULTIPLICADORES

PINZAS DE BLOQUEO

Las pinzas multiplicadoras de bloqueo Yale son otra herramienta fundamental que debes tener en tu operación, con ellas varios usuarios pueden bloquear una fuente de energía asegurando no poner en riesgo la seguridad de ellos mismos. Están hechas en nylon plástico poliamida y una superficie galvanizada a prueba de óxido.  

Acá en Yale contamos con tres diferentes opciones altamente visibles e ideales para cumplir su función, éstas son:

  1. Pinza de Bloqueo Convencional
  2. Pinzas de Bloqueo 25mm
  3. Pinzas de Bloqueo 38mm

Cada una de nuestras pinzas tiene una particularidad adaptable a tus diferentes necesidades en la operatividad, son ideales para procedimientos de bloqueo grupal e individual y lo más importante, brindan tranquilidad a tu equipo de trabajo, asegurándote que todas las fuentes de energía están bloqueadas correctamente.

ORGANIZADORES

ESTACIÓN DE BLOQUEO Y CAJAS PARA BLOQUEO GRUPAL

Nuestra Estación de Bloqueo marca Yale está fabricada en plástico policarbonato, lo que la hace una pieza fuerte y durable; tiene capacidad para 10 candados, 4 pinzas, 1 bloqueador de válvulas, 1 bloqueador de interruptores y varias tarjetas de bloqueo. Adicionalmente, se puede bloquear al cerrar, lo cual incrementa la seguridad de la operatividad.

En cuanto a funcionalidad, te contamos que esta herramienta se puede dejar en un punto estable o portátil, es decir, la puedes transportar y almacenar en diferentes espacios de la operación.

¿Qué esperas para incluirla en tu empresa? Descúbrela ya mismo a solo un clic.

Las cajas de bloqueo grupal se puede usar como mini caja de seguridad portátil, sirven para acomodar varias etiquetas, pinzas, candados, llaves entre otros elementos de este portafolio de productos.

Gracias a que está elaborada en placa de acero y mango plegable con una superficie de tratamiento de rociado plástico de alta temperatura, es un elemento muy resistente y práctico para que varios usuarios puedan operarla y así, acomodar hasta 12 candados. Permite un fácil monitoreo y control de los elementos desde un solo lugar.

Finalmente, el último paso a tener en cuenta para la implementación de un programa de Bloqueo y Etiquetado en una empresa es:

6. La Sostenibilidad


En Yale te recomendamos adoptar un enfoque de mejora continua desde el día 1 de la implementación de tu programa de Bloqueo y Etiquetado. De esta manera, al revisarlo constante y conscientemente se estará creando una cultura de seguridad empresarial, en donde con el tiempo y las repeticiones de esta actividad, tus colaboradores abordarán está práctica de forma proactiva.

Siempre será más sencillo iniciar cada revisión sabiendo qué fue lo evaluado en la última y que se espera que hayan mejorado a, por el contrario, no tener nada como punto de partida.

¿No estás seguro sobre cuál de nuestros bloqueadores le funciona mejor a tu tipo de negocio y operación?

En Yale siempre ofrecemos seguridad para todos tus entornos. ¡Conoce nuestro portafolio completo de Bloqueo y Etiquetado para la industria!

 

Si deseas atención personalizada, comunícate con nuestro experto:

Luis Enrique Castañeda B.

Ejecutivo comercial industria

Correo Electrónico: luis.castaneda@assaabloy.com

Cel: 3228575814 - 3183270644

Dirección: Calle 12 # 32 – 39

Bogotá D.C., Colombia

 

Descarga nuestro catálogo de Bloqueo y Etiquetado aquí: https://www.yalehome.com.co/es/catalogos-bien/

 

Escrito por:  Equipo Yale Colombia